miércoles, septiembre 27, 2006

hablando de llamas...

¿te acordás de esos días en el café detrás de las palmeras, el del italiano que putea todo el tiempo, a una cuadra de la plaza principal de nuestro pueblo (de dos millones de habitantes), cuando todavía podíamos conversar sobre cualquier cosa (la política no era EL tema, sino uno más q siempre resbalaba por ahí) y lo más que te podía pasar es tener tu encontrón de ideas con alguien, putearte y acabar riéndote y tomándote varias paceñas? (la mejor cerveza del mundo, por supuesto)

en ese entonces, nada pasaba. siento que manteníamos nuestros conflictos con el gobierno central, sólo para no aburrirnos. pero el pueblo lo era todo. nuestra vida, nuestra mentalidad, nuestros conflictos y nuestros sueños eran tan locales... (¿ha cambiado eso?)

sentada con mi primo en ese café, atragantándonos como siempre con varias empanadas de pollo, pensábamos: puta, no pasa nada. qué aburrimiento. y nos pajeábamos la cabeza soñando con viajar (q gracioso: ahora sólo me la pajeo pensando en regresar).

entonces, lo único que quería era irme de ahí. y regresar sólo para el carnaval y la fexpo. de vacaciones y a la chupa.
mi primo quería viajar mucho, pero tener siempre su "base" en santa puej de la sierra.
y apenas me fui, se armó el despelote.


dos años después vuelvo a un pueblo diferente. aunque parecía que todo mundo hacía lo mismo de siempre, algo cambiaba. evo morales produjo un quiebre histórico que nos obligó a movernos. a hablar otras cosas. a preguntar. a intentar responder desde algo nuevo. a mirar diferente a nuestra vecina o vecino y reconocer que somos diferentes y ahí estamos, un@ al lado del otr@, compartiendo el micro, la oficina, la chopería, el partido de fútbol.

apenas un mes pasé en el pueblo, en aquel septiembre de 2004. todavía se podía conversar. había mucha expectativa. algo de esperanza y dudas entremezcladas. mucho nervio y mucho desconocimiento sobre ese tipo "diferente" que teníamos ahí de presidente, y por todas las personas "diferentes" que lo acompañaban... al menos diferentes a las que estábamos acostumbrad@s a ver en el poder.

regresé un año después.
a la puta! qué pasó aquí? o qué va a pasar aquí? estuve dos semanas y salí un poquititito rayada. casi nada. justo hace un año de esto. y ahora en mi pueblo ya no se puede hablar. al menos de política. y todo desemboca en ese tema.

mis amig@s "se han mermau", como decimos allá. igual le pasó a mi primo, que sigue por ahí convenciéndose de que somos actor@s claves para el desarrollo de nuestro pueblo, y a quien el grupo de amig@s se le redujo considerablemente y ahora, a veces, me lo imagino desahogándose y hablándole a una salteña, o a un majadito (que es la mejor comida camba).

qué pasó, dirán ustedes? pues que ahora, si no pensás como "toda la gente" de mi pueblo, sos masista, o sea, del partido de evo morales. y ahí se acaban tus alternativas. están con nosotros o contra nosotros. y calladita, no? no hay nada que inventar. todo te lo quieren dar masticau, como si no tuviéramos boca propia pa decidir qué nos metemos en ella.

no hay palabra, frase, intento de entendimiento o pero que valga. al menos, no con mi mara, exceptuando a algun@s que puedo contar con los dedos de una mano.

y se pueden analizar taaaaantas cosas. sin ser pro evo o pro autonomía. es de las pocas veces que creo en los grises.

y jode porque el concepto de autonomía es riquísimo, pero no ése que promueven los empresarios de mi pueblo. y no necesitaron mucho esfuerzo mental para hacerle creer a mi gente que "velan por sus intereses", y que si no nos dividimos ahuringa como país, "los indios se nos van a entrar, nos van a quitar las tierras y nos van a matar a todos".


con este discurso (mientras siguen evadiendo impuestos) han logrado un sentimiento "patriótico" regional como no se había visto desde aquel... aquel... no existen palabras expresar todo lo que sentimos aquel 1994, cuando Bolivia clasificó por primera vez al mundial. cómo olvidar esa sensación. dos segundos me cuesta llorar.

así que ahí estamos ahora. los dos millones puteando para el mismo lado. unidos. defendiéndonos de un demonio que apenas conocemos por lo que nos llega de canales de televisión podrida, como unitel, megavisión, red uno... y sólo pienso que a esa gente sí que la echaría a patadas de mi pueblo. porque es la que más daño hace. tod@s es@s pseudoperiodistas de medio pelo, salid@s de nuestra clase media aún muy "isnorante". que aprovecha de mala manera nuestro fácil acceso al poder.

pan y circo para el pueblo. bueno, en el mío sería trago (guaro) y circo. que es el pan nuestro de cada día. que no es lo mismo pero es igual, como diría silvio.

la gente está tan exaltada que no puede pensar. menos escuchar una idea diferente. porque entonces sos pro evo y ahí nomás les entran ganas de patearte, que es como los cambas resolvemos nuestros conflictos existenciales y cotidianos.

no vale la crítica ni la autocrítica constructiva en este escenario.

no se acepta ningún análisis político con fundamentos y críticas para los supuestos bandos que hoy existen. y vuelvo a decir que hay excepciones, pero estamos a punto de aburrirnos de hablar sólo entre un@s cuantos... y yo, encima, lejos. viéndola de palco (pero con las mejores fuentes virtuales fidedignas).

ah! y si estás pensando "vos no sabés realmente lo que pasa porque no vivís ahí y por lo tanto no podés opinar", podés irte adonde sabés, y en chinelas, para que el puchi, el jumbacá o el jumbarayú te riegue un poco la espalda.

mi insomnio se acabó.
hasta mañana.